India dijo la madrugada del miércoles que había llevado a cabo ataques contra Pakistán, dos semanas después de que un atentado realizado por militantes armados mató a más de dos decenas de civiles en la zona de Cachemira administrada por India.
El gobierno indio dijo que sus fuerzas habían atacado nueve lugares en Pakistán y en la zona paquistaní de la disputada región de Cachemira. Funcionarios militares paquistaníes indicaron que fueron afectados cinco lugares, en la provincia de Punjab y en su zona de Cachemira.
“Nuestras acciones han sido concentradas, mesuradas y de naturaleza no escalable”, dijo el gobierno indio. “No se ha atacado ninguna instalación militar paquistaní”.
En su propio comunicado, el gobierno paquistaní decía que los ataques “no quedarán sin respuesta” y que contestaría en “el momento y lugar que elija”. Y añadía: “El placer temporal de India será sustituido por un dolor duradero”.
Funcionarios militares paquistaníes dijeron que habían iniciado una respuesta “mesurada pero contundente”. No dieron detalles operativos, pero dijeron que las represalias estaban en marcha.
En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump calificó la escalada entre India y Pakistán de “una pena”.