World

Ana Ofelia Murguía, actriz mexicana y voz de ‘Coco’, fallece a los 90 años

Ana Ofelia Murguía, una de las actrices más aclamadas de México, cuya actuación de voz como Mamá Coco en la película animada Coco le brindó reconocimiento internacional, murió el domingo. Tenía 90 años.

La muerte fue confirmada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México y su Compañía Nacional de Teatro, que no indicaron dónde falleció.

La Compañía Nacional de Teatro de México describió en una cuenta de redes sociales a Murguía como “una de las más grandes actrices que ha tenido México”. En un comunicado, Lucina Jiménez López, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, describió su carrera como una que “marca toda una época”.

En la película Coco, de 2017, realizada por los estudios de animación Pixar de Disney, Murguía interpreta el papel clave de Mamá Coco, la bisabuela de Miguel, el protagonista, un niño que se encuentra en el país de los muertos en un viaje para descubrir la historia de su familia. En el clímax emocional de la película, Miguel y Mamá Coco cantan juntos la canción “Recuérdame”.

La película, que está basada en la festividad mexicana del Día de Muertos, fue elogiada por su representación de la cultura mexicana y por su manejo de temas de peso, como la muerte, en una película infantil. En los Oscar de 2018, ganó el premio a mejor película animada y a mejor canción original por “Recuérdame”.

Coco presentó a Murguía a una audiencia mundial, pero ella ya era muy conocida en México, su país natal, desde mucho antes.

Nació el 8 de diciembre de 1933 en lo que entonces era el Distrito Federal. Estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral de México e hizo su debut en 1954 en la obra “Prueba de fuego”. Su primer papel en la pantalla grande fue en la película Tránsito de 1964.

A partir de entonces, apareció en más de 70 obras de teatro y 90 películas y trabajó con algunos de los mejores cineastas de México. Elogiada por su versatilidad, a menudo interpretaba el papel de villana o antagonista, según un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Teatro.

En un primer momento no se dispuso de información sobre sus herederos o familiares sobrevivientes.

En los prestigiosos premios Ariel de México, Murguía fue reconocida como mejor actriz de reparto por sus actuaciones en Cadena perpetua, en 1979; Los motivos de luz, en 1986; y La reina de la noche, en 1996. Fue nominada como mejor actriz en cinco ocasiones, pero nunca ganó. En 2011, fue galardonada con un Ariel de Oro en reconocimiento a toda su trayectoria.

En abril de 2023, recibió la Medalla Ingmar Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México por dejar una “huella indeleble” en el cine y el teatro mexicanos.


Yan Zhuang es reportera en la oficina de Australia de The New York Times, con sede en Melbourne. Más de Yan Zhuang.

Related Articles

Back to top button