World

La ciudad natal de Gabriel García Márquez espera su último libro y más visitantes

Estatuas y murales llevan su imagen. Escuelas y bibliotecas tienen su nombre. Hoteles, barberías, clubes nocturnos y tiendas de reparación de bicicletas hacen referencias a su obra.

En la sofocante ciudad montañosa de Aracataca, en Colombia, es imposible caminar por una sola calle sin ver alusiones al más renombrado de sus viejos residentes: Gabriel García Márquez, el ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982.

Por toda la ciudad se ven mariposas amarillas, un guiño a una de sus famosas imágenes literarias. La casa donde vivió de niño se ha convertido en un museo lleno de sus muebles originales, incluida la cuna donde dormía.

La biblioteca, llamada Biblioteca Pública Municipal Remedios La Bella, en honor al personaje Remedios, la bella, de su novela Cien años de soledad, tiene una vitrina que exhibe sus libros traducidos a varios idiomas.

Aracataca, que antes era una ciudad remota y pequeña de 40.000 habitantes asolada por el desempleo y la falta de servicios básicos, se ha transformado por su conexión con García Márquez, el autor más famoso de Colombia y uno de los titanes literarios del mundo.

Hace diez años, la ciudad no tenía mucho que ofrecer a los turistas y hacía poco por promocionar su conexión con el autor, más allá de un museo y una sala de billar que se denominaba a sí mismo como Billar Macondo, por el nombre de la ciudad ficticia de Cien años de soledad.

Related Articles

Back to top button