World

Un equipo de la ONU dijo que halló indicios que respaldan denuncias de violencia sexual en el atentado de Hamás

Un informe de la Organización de Naciones Unidas publicado el lunes halló indicios de que se cometieron actos de violencia sexual en varios lugares durante el ataque a Israel del 7 de octubre dirigido por Hamás y afirmó que algunos rehenes retenidos en la Franja de Gaza también habían sido sujetos a violación y tortura sexual.

Desde finales de enero hasta principios de febrero, las Naciones Unidas desplegaron en Israel y Cisjordania un equipo de expertos dirigido por Pramila Patten, representante especial del secretario general sobre la violencia sexual en los conflictos.

En su informe, los expertos afirmaron haber hallado “motivos razonables” para creer que se produjeron actos de violencia sexual durante la incursión dirigida por Hamás en Israel, incluidas violaciones y violaciones colectivas en al menos tres lugares: el recinto del festival de música Nova y la zona que lo rodea, así como la carretera 232 y el kibutz Reim.

“En la mayoría de estos incidentes, las víctimas sometidas primero a violación fueron luego asesinadas, y al menos dos incidentes se refieren a la violación de cadáveres de mujeres”, dice el informe.

El informe de la ONU, que también mencionaba acusaciones de que palestinos detenidos por Israel también habían sufrido abusos sexuales, se publicó tres meses después de que The New York Times publicara un extenso informe sobre la violencia sexual durante el ataque dirigido por Hamás, que incluía varios incidentes en la carretera 232. Los dirigentes de Hamás negaron las acusaciones, y el informe de la ONU, señalando la variedad de combatientes que participaron en el ataque del 7 de octubre, afirmó que sus expertos no podían determinar quién era responsable de las agresiones sexuales.

Related Articles

Back to top button