Business

El calentamiento global afecta en particular a las familias lideradas por mujeres, según la ONU

El calor extremo está empobreciendo a algunas de las mujeres más pobres del mundo.

Esta es la cruda conclusión de un informe, publicado el martes, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), basado en datos meteorológicos y de ingresos en 24 países de ingresos bajos y medianos.

El informe se suma a un conjunto de trabajos que muestran cómo el calentamiento global, impulsado por la quema de combustibles fósiles, puede magnificar y empeorar las disparidades sociales existentes.

¿Qué concluye el informe?

El informe concluye que, aunque el estrés térmico es costoso para todos los hogares rurales, es significativamente más costoso para los hogares liderados por una mujer: los hogares encabezados por mujeres pierden un 8 por ciento más de sus ingresos anuales en comparación con otros hogares.

Es decir, el calor extremo aumenta la disparidad entre los hogares liderados por mujeres y los demás. Eso se debe a que están en juego disparidades subyacentes.

Por ejemplo, aunque las mujeres dependen de los ingresos agrícolas, solo representan el 12,6 por ciento de los propietarios de tierras en todo el mundo, según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Esto significa que los hogares encabezados por mujeres probablemente carezcan de acceso a servicios esenciales como préstamos, seguros de cosechas y servicios de extensión agraria que les ayuden a adaptarse al cambio climático.

El informe se basa en datos de encuestas de hogares entre 2010 y 2020, superpuestos con datos de temperatura y precipitaciones a lo largo de 70 años.

Related Articles

Back to top button