World

La CIJ inicia audiencia sobre la ocupación israelí de territorios palestinos

El lunes, la Corte Internacional de Justicia comenzó a escuchar argumentos sobre la legalidad de la ocupación israelí de los territorios palestinos. Es la primera vez que se le pide a la corte más alta del mundo que emita una opinión consultiva sobre el tema, el cual ha sido objeto de años de debates y resoluciones en las Naciones Unidas.

Se espera que las audiencias se enfoquen en décadas de acciones israelíes en los territorios palestinos, incluyendo Cisjordania y Jerusalén Oriental. Pero los argumentos han adquirido urgencia en medio de la guerra israelí-palestina más mortífera, en Gaza, y a menos de un mes de que la corte ordenó a Israel que contuviera sus ataques en Gaza en un caso separado.

Las sesiones comenzaron el lunes en el Palacio de la Paz en La Haya. Israel no ha comparecido, pero ha presentado una declaración escrita rechazando la validez del procedimiento.

Esto es lo que hay que saber.

¿Qué es la Corte Internacional de Justicia?

La CIJ, con sede en La Haya, fue establecida por la Carta de las Naciones Unidas en 1945 para decidir sobre asuntos de derecho internacional y resolver disputas entre naciones. Solo los Estados pueden llevar casos ante la corte. Todos los países miembro de las Naciones Unidas son automáticamente miembros de la corte y se espera que acepten su jurisdicción.

La corte ha tenido un perfil bajo por mucho tiempo, a menudo tratando con asuntos formales tales como disputas fronterizas. Pero recientemente ha sido involucrada en conflictos urgentes, notablemente entre Ucrania y Rusia, e Israel y los palestinos en Gaza.

Related Articles

Back to top button