World

Venezuela ordena a la agencia de la ONU para los Derechos Humanos abandonar el país

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó el jueves a un organismo de las Naciones Unidas que defiende los derechos humanos que abandonara Venezuela, una medida extraordinaria que despojará aún más al país de la supervisión extranjera en un momento en que su gobierno ha sido acusado de intensificar la represión.

El anuncio, realizado por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, se produce pocos días después de la detención y desaparición temporal de Rocío San Miguel, destacada experta en seguridad y defensora de los derechos humanos.

Tras su detención, varias entidades de Naciones Unidas emitieron declaraciones en línea en las que expresaban su preocupación por la detención, y algunas la calificaban de parte de una pauta en la que el gobierno intenta silenciar a los críticos mediante la intimidación.

Gil dijo que daba al personal de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos 72 horas para “abandonar” el país.

Phil Gunson, experto en Venezuela con sede en Caracas del International Crisis Group, dijo que la expulsión del organismo de derechos humanos, combinada con la detención de San Miguel, “marca un endurecimiento drástico” por parte del gobierno de Maduro de sus acciones contra los opositores y críticos políticos.


Related Articles

Back to top button