El jueves, el papa León XIV salió a un balcón con vistas a la Plaza de San Pedro de Ciudad del Vaticano en su nuevo papel como líder de la Iglesia católica.
La gente reunida en la plaza y en todo el mundo se regocijaron momentos antes, cuando salió una fumata blanca de la chimenea de la Capilla Sixtina poco después de las 6 p. m., señal de que los cardenales habían elegido a un nuevo pontífice.
Vestido con los ornamentos blancos y rojos de su nuevo cargo, León XIV, se despojó del uniforme de cardenal y del nombre, Robert Francis Prevost, que utilizó durante 69 años. Originario de Chicago, se convierte en el primer papa estadounidense.
El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco tras su muerte en abril, el primero en 12 años, duró poco más de 24 horas. Continuó así una tendencia reciente de cónclaves relativamente breves, a pesar de que este tuvo el mayor número de cardenales de la historia. Asistieron más de 130 en edad de votar, muchos de ellos nombrados por el propio Francisco.
León XIV asume el papado en un momento incierto para la Iglesia católica y sus 1400 millones de miembros, ya que se enfrenta a la cuestión de si debe continuar la agenda de Francisco de mayor reforma o forjar un camino más conservador. Los partidarios de León XIV, en el periodo previo al cónclave, lo habían presentado como un candidato de “digno punto medio”.
El jueves por la noche, las multitudes que se extendían desde la Plaza de San Pedro hasta el río Tíber estaban, al menos brevemente, unidas por la emoción.

Credit…Alessandra Tarantino/Associated Press
El humo blanco en señal de la elección de un nuevo papa.

Credit…Bernat Armangue/Associated Press
Emoción tras la fumata blanca.

Credit…Antonio Masiello/Getty Images
Enormes multitudes en la Plaza de San Pedro.

Credit…Dylan Martinez/Reuters
Esperando el humo más temprano.

Credit…Dimitar Dilkoff/Agence France-Presse — Getty Images
Los medios de comunicación en la plaza temprano.

Credit…Emilio Morenatti/Associated Press
“Habemus papa”, o “tenemos papa”, anunció un cardenal antes de la aparición de León XIV.

Credit…Filippo Monteforte/Agence France-Presse — Getty Images
La Guardia Suiza tomando posición en el parvis de la Basílica de San Pedro antes de la primera aparición del nuevo papa.

Credit…Gregorio Borgia/Associated Press
Vista de la plaza tras la fumata blanca.

Credit…Francisco Seco/Associated Press
Una monja de México esperando antes la fumata blanca.

Credit…Emilio Morenatti/Associated Press
La Basílica de San Pedro durante el cónclave cardenalicio del jueves.