‘Me dio miedo’: migrantes no saben si podrán pedir asilo por la orden de Biden
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Fabiola Yépez, madre venezolana de 20 años, estaba refugiada bajo un puente en Ciudad Juárez, México, con su hijo pequeño cuando se enteró de la nueva orden ejecutiva del presidente Joe Biden que restringe la concesión de asilo.
A pesar de que el día anterior vio cómo, al otro lado de la frontera, soldados estadounidenses disparaban proyectiles no letales contra los migrantes, planeaba tratar de cruzar a Estados Unidos el miércoles, pocas horas después de que la orden entrara en vigor.
“Debo intentarlo, quizá no es como dicen, y no me regresan para atrás”, dijo Yépez. “Me dio miedo y luego con mi niño en brazos, es muy difícil todo”.
Tras la nueva orden, los migrantes dispersos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México intentan comprender cómo los afectará esa medida, que es la política fronteriza más restrictiva instituida por Biden. La directiva permite que Estados Unidos cierre de manera temporal la frontera a los solicitantes de asilo cuando el promedio de siete días de cruces ilegales diarios alcance los 2500.
El miércoles, en algunos puntos de la frontera, parecía haber confusión sobre si la orden había entrado técnicamente en vigor y si los agentes fronterizos debían aplicarla. Los responsables de los refugios y los trabajadores humanitarios en México también se esforzaban por comprender sus implicaciones.